"...la escritura me lleva continuamente a replantearme su origen, naturaleza, evolución, etc., e incluso a cuestionarme como creador"


-Qué es para ti la poesía y cómo la definirías.    
-A partir de mediados de los 60, exponer la poética parece obligado. Si por tal entendemos la reflexión necesaria acerca de la propia poesía, confieso que, en mi caso, la escritura me lleva continuamente a replantearme su origen, naturaleza, evolución, etc., e incluso a cuestionarme como creador. Pero si, como al uso, se me pide una especie de declaración programática, sólo puedo ofrecer escepticismo, sabiendo de antemano que, entre las de su género, son sumamente escasas las que luego responden a la realidad de los textos, convertidas en uno más, brillante y conceptuoso, alejado de la escritura e inútil, en definitiva. Casi todos mis libros, uno a uno, contienen reflexiones metapoéticas que, como corresponde, más que ofrecer respuestas convincentes, formulan preguntas, ¿o no es la duda acaso el combustible que mueve al arte?   
-Cuéntanos cómo entraste a formar parte de sus filas. Por qué te enamoraste de ella.    
-Mi primera maestra fue mi madre. Amaba la poesía y era devota del modernismo; de Rubén, sobre todo, cuyas obras completas me recitaba o leía, en vez de cantarme nanas. Recuerdo aquel libro, hermosísimo, que intenté sustraerle muchas veces, sin éxito. En él puede decirse que aprendí a leer, motivado por la necesidad de acceder por mis propios medios al tesoro estético que guardaba. Y tanto me caló, que decidí que yo tenía que ser como aquel poeta y escribir versos tan hermosos como los suyos. Así, no sé bien si inducido o abducido, entré en esta milicia literaria. Lógicamente, no me lo planteé con seriedad hasta que estuve en Preu, ya a las puertas de la Universidad, donde militaría, con Álvaro Salvador y otros poetas jovencísimos, en el proyecto de una revista, Tragaluz, que tuvo una existencia bastante efímera, a pesar del apoyo que entonces nos brindara don Federico Mayor Zaragoza, a la sazón Rector Magnífico de la Universidad de Granada.